TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO

GUÍA PARA EL PACIENTE CON TRAUMATISMO CRANEANO Y SU FAMILIA

¿Qué es un traumatismo de cráneo?
Un traumatismo de cráneo o encéfalocraneano (TEC) es el daño cerebral que ocurre en forma súbita a causa de un golpe en la cabeza o por un elemento que la atraviese. El daño puede ser causado al golpear la cabeza fuertemente contra un objeto como el panel de un auto (TEC cerrado) sin ruptura del cráneo o por algo que lo atraviesa perforándolo, como una herida por arma de fuego (TEC penetrante o abierto). Los TEC constituyen la causa más frecuente de injuria cerebral en personas jóvenes, sanas previamente, especialmente como consecuencia de accidentes automovilísticos y en motocicleta, de hechos delictivos (armas) y en forma menos frecuente en la práctica de deportes de alto riesgo. En las personas de edad avanzada se suelen presentar como consecuencia de caídas.
Existen diferentes grados de severidad de los traumatismos de cráneo, pudiendo ir de leves a muy severos. La rehabilitación varía de acuerdo al grado de severidad.

El cerebro: se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal
El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales y a su vez está formado por lóbulos. Cada lóbulo del cerebro cumple con una serie distinta de funciones, por lo que el daño a un lóbulo en particular puede determinar el tipo de problemas que han de esperarse.

¿Qué puedo esperar si la lesión se localiza en un lóbulo del cerebro?
Lóbulo Occipital En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo Parietal: El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
Lóbulo Frontal. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PARA TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRAUMA DE CRÁNEO

Cada miembro del equipo interdisciplinario tiene una tarea específica e importante. Los miembros del equipo se reúnen semanalmente para el abordaje del paciente con traumatismo de cráneo, a cargo de un médico fisiatra, quien será el médico de cabecera del paciente durante su tratamiento rehabilitador y quien informará periódicamente a la familia o persona a cargo sobre las novedades del paciente.

Otros miembros del equipo son:
● Neurólogo
● Fonoaudiólogo
● Infectólogo
● Traumatologo
● Bioquímico
● Cirujano
● Médico clínico
● Hematólogo
● Neurocognitivo

Equipo de terapistas

● Kinesiólogo
● Terapista ocupacional
● Terapista recreativo
● Hidroterapeuta

Personal de apoyo

● Ortopedista
● Administrativos y recursos humanos

LA REHABILITACIÓN

La fase de rehabilitación ayuda al paciente con traumatismo de cráneo a lograr el máximo nivel de función e independencia en su hogar y comunidad al contar con un plan diseñado de acuerdo a sus necesidades únicas.

La rehabilitación exitosa de cualquier persona con traumatismo de cráneo depende de la fortaleza del equipo de rehabilitación y la motivación de la persona.

El objetivo de la rehabilitación es ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.

La medicina de rehabilitación está diseñada para atender las necesidades específicas de cada paciente; por ello, cada programa es diferente. Algunos componentes generales del tratamiento en los programas de rehabilitación son los siguientes:

* Tratar la incapacidad y mejorar la funcionalidad.
* Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno.
* Enseñar al paciente y su familia y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida.

El éxito en la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las cuales se incluyen las siguientes:

* El tipo y la severidad de la enfermedad, el trastorno o la lesión.
* El tipo y el grado de los deterioros e incapacidades resultantes.
* El estado general de salud del paciente.
* El apoyo de la familia.

Recomendaciones para familiares y amigos de personas con traumatismos craneoencefalicos o afección neurológica que afecten la conducta y/o el lenguaje

Las personas que sufren traumatismos o afecciones neurológicas requieren atención médica y rehabilitación profesional, pero es de suma importancia el apoyo de la familia y de los amigos en la adaptación a la nueva situación y en la facilitación de los re aprendizajes.

La familia debe CONOCER los problemas emocionales, de comunicación, y cognitivos que presenta la persona, para COMPRENDER su comportamiento y limitaciones y para planificar el futuro (rehabilitación, familiar, laboral), “quizá sea necesario modificar cosas, pero que no se siga viviendo como antes, no significa que no se pueda ser feliz”

ORIENTACION PARA LOS PERIODOS INICIALES

Las visitas deben ser cortas de 1 o 2 personas, evitar la radio y la televisión durante las visitas.
Háblele a su familiar, él lo escucha. Hable lento y claro sobre cosas conocidas por él. Sea positivo con su evolución, “cada día estás mejor”. Cuéntele cosas agradables, no problemas o malas noticias.
Si el paciente mira, muéstrele fotos u objetos personales. (Ropa, adornos, libros, perfumes, etc.).
Antes sus primeras respuestas, recuerde que se fatigará rápidamente, por lo tanto no lo exija, sea breve y del períodos de descanso.
El paciente puede tardar en responder o hacer lo que le pide, es importante esperar 1 o 2 minutos antes de repetir la orden (nunca más de 2 o 3 veces) o de pedir otra respuesta.
Generar comunicaciones básicas para que responda con “sí” o “no”, ¿Qué queres? O ¿querés agua o jugo? O ¿no querés agua? Estas preguntas le pueden resultar confusas en esta etapa de su evolución.
Recuérdele quien es ud. o las personas que entran o salen del lugar donde él está, así como el día, el mes, la estación del año que estamos que lo ayudará a orientarse.
Oriéntelo en su persona: pregúntele su nombre, edad, fecha de nacimiento, donde vive, déle tiempo para responder y si no lo hace facilítele la respuesta ya que puede no recordar o estar confuso.
En algunos casos el grupo familiar requiere de ayuda profesional para afrontar la nueva situación.

COMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS COGNITIVOS

Pasado el período agudo, el paciente puede presentar uno o más problemas sobre los que se dan algunas pautas para ayudarlo.

• Problemas de atención y fatiga:

Ir aumentando la dificultad y el tiempo de las charlas o las actividades que se propongan para que le paciente logre permanecer atento y concentrado.
Permítale tiempo de descanso entre las actividades.
Buscar actividades que motive al paciente y generar frecuentes cambios para mantener el interés.
Dejar las actividades más complejas para los momentos en que la persona está bien descansada y motivada.
Brindar información concreta y disminuir la velocidad en que se presenta esa información.
Darle tiempo para que logre terminar las actividades y fomentar que vea sus logros.
Disminuir los ruidos ambientales en los momentos en que el paciente debe trabajar, leer, estudiar, etc.

• Problemas de memoria:

Las estrategias para el recuerdo son personales, por lo que es útil, tratar de acercarse a aquellas que la persona manejaba antes de su afección. Dichas estrategias dependen de la motivación y de la información que se quiera retener, pero algunas pautas son importantes para favorecerlas:

Simplificar y reducir la información o el material a recordar.
Realizar las actividades dentro de una rutina.
Buscar un lugar estable para los elementos usuales.
Buscar un lugar visible para carteles ayuda memoria (colocarlos en la puerta de heladera, puerta de salida a la calle, prendida la lámpara o velador, sobre la llave de luz a apagar, etc.)
Tener un listado de los objetos que debe llevar al salir (llaves, lentes, billetera, documento, etc.)
Usar calendario personal y marcarlo día a día.
Usar agenda permanente y abrirla diariamente durante el desayuno para planificar el día o los días siguientes.
Copiar en un papel las actividades del día, distribuirlas por horario y agregar los datos de importancia para cada una. (Colectivo a tomar, dirección, personas a las que buscamos, compras a realizar, etc.).
Usar reloj en forma permanente.
Usar alarmas de reloj pulsera o colocar despertadores para alertar sobre distintos horarios (medicamentos, citas, etc.)

• Problemas de lenguaje:

Frente a una persona con dificultades para expresarse, recuerde que probablemente también presente problemas de comprensión o para recordar, nombres, personas, situaciones, etc.
Simplifique la charla: hable de un tema a la vez, sin cambiar rápidamente de un tema a otro, use frases cortas, hable lento y sin elevar la voz.
Cuando le hable a su familiar colóquese delante de él para que sus gestos le faciliten la comprensión.
Busque de ser necesario otras formas de comunicación: gestual, dibujos, escritura, etc.
Las conversaciones grupales suelen ser más dificultosas, por lo que es útil ir dando al paciente información resumida de lo que se está tratando y pedir su opinión o respuesta en el momento preciso.

• Problemas de conducta:

1) Cambios de conducta:
a) El paciente no es el mismo que antes.
b) Hay cambios periódicos, no muestra estabilidad.
c) Hay cambios del estado de ánimo (depresivo, maníaco, alegre, triste, locuaz, callado)
d) Puede mostrarse distinto con la misma persona en diferentes ocasiones, ej: agresivo, calmo.
e) Cambios en la sensibilidad: hipersensible o indiferente.

2) Es necesario comprender que son síntomas que expresan la enfermedad que padece. No sentirse herido por sus actos o dichos.
3) Tratarlo con dulzura pero con firmeza cuando desarrolla un curso de acción inadecuado.
4) Besarlo y acariciarlo. Su cuerpo ha sido afectado, necesita más que nunca el contacto afectivo a nivel somático. Las palabras y los gestos son bienvenidos pero el contacto corporal es muy necesario.
5) Evitar aún cuando se trate de la pareja estimularlo igualmente en la primera etapa hasta verlo consultado al profesional correspondiente.
6) Suele haber un cambio importante de roles en la pareja. El paciente puede haber sido dominante y ahora no está en condiciones de mantener ese lugar.
7) La participación del Psicólogo en la nueva dinámica familiar forma parte de la rehabilitación.

Compartir esto